Blog

¡Vuelven y derogan el decreto 1273 de 2018!

cambio de seguridad social a trabajadores independientesNomina designer

El cual consideraba que contratantes públicos y privados pudieran practicar la retención de aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes

El decreto 1273 de 2018, que entrababa en vigencia el primero de junio de 2019, indicaba que antes de pagarle a los trabajadores independientes, los empleadores les podían descontar de su cuenta el pago de la seguridad social, de tal manera que ya recibían los ingresos netos por sus labores. Sin embargo, el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque derogó el decreto mencionado y, por ende, los trabajadores independientes continuarán cumpliendo con el artículo 2 de la ley 1562 de 2012.

El artículo 2 de la ley 1562 de 2012 dictamina que los trabajadores independientes deben realizar sus aportes a la seguridad social de manera autónoma y el único rol de las empresas es exigir la planilla de pago de seguridad social para poder efectuar el pago de los honorarios a sus trabajadores independientes. El pago de la seguridad social de los independientes continúa siendo sobre una base del 40% del valor del contrato pactado, para cubrir el 28,5% correspondiente a su seguridad social –12,5% a salud y 16% a pensión.

Los trabajadores independientes pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral (Salud, Pensión, Riesgos Laborales, Caja de Compensación Familiar) mes vencido de acuerdo con los últimos dos dígitos de su documento de identidad, según lo establecido en el Decreto 1990 de 2016. Sin embargo, los trabajadores independientes pueden realizar el aporte del periodo en el mismo mes o de manera vencida sin ningún inconveniente. Es decir, si el trabajador independiente va a cobrar honorarios del mes de noviembre, debe adjuntar el soporte de pago de la seguridad social del mes de octubre o adjuntar el pago del mes de noviembre.

Es importante recalcar que la nómina es la encargada de calcular y guardar todos los registros referentes a los pagos y deducciones de los empleados que tienen contrato laboral con la empresa. Por lo tanto, el pago de los trabajadores independientes no es responsabilidad de la nómina ya que el alcance de su contrato no es el mismo al del contrato laboral. 

   Fuentes:

    ttps://www.arlsura.com/files/ley1562_2012.pdf

    https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/abece-pago-planilla-mes-vencido.pdf

5 ASPECTOS CLAVES EN EL RECALCULO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Se aproxima la fecha para realizar el recalculo de la retención en la fuente. Aquí 5 aspectos claves que debe tener en cuenta su empresa al momento de hacer el recalculo de la retención.

1.  Definir cuál procedimiento usará la empresa: En Colombia, existen 2 tipos de métodos para calcular el valor de retención del salario a cada empleado y las empresas son autónomas en decidir para el año fiscal cuál método escoger.ac asesores soluciones empresariales elaboracion de manuales de procedimientos

a. El método 1 es variable, es decir que mes a mes se calcula los ingresos brutos del trabajador y se calcula cuánto es el valor de la retención según la tabla de la UVT.
b. El método 2 es fijo, se extrae un porcentaje del recalculo de retención en la fuente semestral y se determina el valor de la retención sobre el salario. Si la empresa decide utilizar este último, calcularán en los meses de junio y diciembre de cada año el porcentaje fijo de retención que deberá aplicarse a los ingresos del trabajador durante los seis meses siguientes a aquél en el cual se haya efectuado el cálculo (artículo 386 del estatuto tributario).

Leer más...